miércoles, 12 de marzo de 2014

Características de la WEB 2.0



1. la web 2.0 es una plataforma. sus herramientas están basadas en que tanto el software como la información (los documentos) están alojados en internet y no en el disco rígido de la pc del usuario. un paso del modelo desktop al webtop.

2. la web 2.0 es funcionalidad. ayuda en la transferencia de información y servicios desde páginas web. la proliferación de aplicaciones web que ofrecen funcionalidades “aceptable mente buenas” como para competir con las aplicaciones de escritorio, con las ventajas implícitas de residir en la web

3. la web 2.0 es inteligencia colectiva. impulso de ideas y fomento de las redes. la información (y por ende el conocimiento) no es propiedad de nadie. el acceso a la publicación en la red de un conjunto cada vez más grande de individuos y colectivos.

4. la web 2.0 es simple. (guía de introducción a la web 2.0) facilita el uso y el acceso a los servicios web a través de ventanas más agradables y fáciles de usar.

5. la web 2.0 es ligera. se asocia con la habilidad para compartir la información y los servicios de forma fácil y hacerlo posible a través de la implementación de intuitivos elementos modulares. la hipervelocidad es crucial para entender los procesos de comunicación: permite ver al mundo como telépolis a través de las comunicaciones. hace desaparecer conceptos clásicos como cuerpo, espacio y tiempo histórico.

6. la web 2.0 es social. las personas crean la web “popularizan la web” mediante la socialización y el movimiento gradual de los miembros del mundo físico hacia el mundo online. propicia el desarrollo de capacidades y competencias como; colaboración, y equipos de trabajo en red. la importancia de este entorno está en el usuario, ya que controla su propia información.

7. la web 2.0 es un flujo. la inmediatez del flujo de información es determinante, pues es una de las principales ventajas de las redes sociales, ya que cualquier tipo de asesoría puede ser cubierta por su fácil acceso centralizado a los contenidos y su participación con herramientas fáciles de usar.

8. la web 2.0 es flexible. el software se encuentra en un nivel más avanzando porque este nivel permite el acceso a contenidos digitales a los que antes no se podía llegar. esta idea es similar a la del concepto del “long tail”, que se centra en el contenido menos popular al que antes no se podía tener acceso.

9. la web 2.0 es combinable. la idea es que a partir de los agregados de objetos de aprendizaje, independientes, reutilizables y combinables piezas de un juego de lego, o mejor dicho, de un mecano (ya que no todos son combinables con todos están herramientas permiten a usuarios no profesionales de los computadores, concordar diferentes aplicaciones para crear otras nuevas.

10. la web 2.0 es participativa. adopta una estructura de participación que alienta a los usuarios a mejorar la aplicación en vez de mantenerla rígida y controlada.

11. la web 2.0 posee la capacidad de la “cultura remix”. arquitectura que permite combinar y relaborar páginas, con contenido flexible y dinámico, gracias también a las técnicas de “mashup” con apis abiertos, feeds (conjunto de especificaciones de comunicación entre componente software). estructuras abiertas.

12. la web 2.0 logra el etiquetado del contenido desde abajo. diferentes usuarios asignan diferentes etiquetas a un mismo contenido “valor añadido”. acceso a los contenidos a través de estas etiquetas.

13. la web tiene la capacidad de sindicación de contenidos por medio de rss/atom. es un formato (xml) mediante el cual un sitio en internet ofrece su información. lectura de los contenidos agrupados en secciones en una misma web (bloglines, feedness) o aplicación (feeddeamon). mecanismos que permiten una mayor eficacia a la hora de consumir y digerir volúmenes de información cada vez mayores.

14. la web 2.0 es el paso de una organización centralizada de la información de la web en lo que se denomina “wisdom of crowds”: la suma de los pequeños esfuerzos de organización de un número muy elevado de usuarios es más efectiva que un gran esfuerzo centralizado.

15. capacidad de escoger libremente la licencia con que cada usuario pone al alcance de la comunidad su propiedad intelectual. 

WIKIBOOKS, (2013, 5 de junio). WEB 2.0 Descripción y características mas importantes. Extraído el 12 de Marzo de 2014 desde http://es.wikibooks.org/wiki/Web_2.0/Definici%C3%B3n_y_caracter%C3%ADsticas_m%C3%A1s_importantes 

No hay comentarios :

Publicar un comentario